EXPLORE CUBA

CUBA

Historia
La historia de un país que sigue haciendo historia…

Recorrido a través de la historia de Cuba, considerando tres períodos claramente diferenciados.


Período colonial:
Gestación de la nacionalidad cubana bajo el colonialismo español.


Período neocolonial:
Creación del Estado Nacional Cubano aunque en situación de dependencia respecto a los Estados Unidos.

Período revolucionario:
La nación alcanza una existencia plenamente soberana.

Cuando Cristóbal Colón arribó a Cuba el 27 de octubre de 1492 comunicó la existencia de lo que calificó: “la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto”. Junto a los encantos de la naturaleza exuberante encontró pobladores pacíficos e ingenuos que le ofrecían pequeños pedazos de oro a cambio de baratijas.

Originalmente, la población de la Isla se había iniciado cuatro milenios antes, con la llegada de diversas corrientes migratorias: las primeras probablemente procedentes del norte del continente a través de la Florida, y las posteriores, llegadas en sucesivas oleadas desde la boca del Orinoco a lo largo del arco de las Antillas.

Entre los aproximadamente 100 000 indígenas que poblaban la Isla al iniciarse la conquista española, existían grupos con distintos niveles de desarrollo sociocultural, los Taínos, la comunidad más desarrollada, los Siboneyes y los Guanajatabeyes, los menos evolucionados.

La conquista de la Isla por España se inicia casi dos décadas después del primer viaje de Colón, como parte del proceso de ocupación que se irradiaba hacia diversas tierras del Caribe.

Con la fundación de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, en 1512, los españoles emprendieron el establecimiento de siete villas con el objetivo de controlar el territorio conquistado -Bayamo (1513), la Santísima Trinidad, Sancti Spíritus y San Cristóbal de La Habana (1514), Puerto Príncipe (1515)- hasta concluir con Santiago de Cuba (1515), designada entonces sede del gobierno. Desde estos asentamientos, que en su mayoría cambiaron su primitiva ubicación, iniciaron los conquistadores la explotación de los recursos de la Isla.

El renglón económico dominante en estos primeros años de la colonia fue la minería, específicamente la extracción de oro. Ya en la década de 1880, la Isla atravesaría por un proceso de grandes cambios económicos y sociales. La esclavitud, muy quebrantada ya por la Revolución de 1868, fue finalmente abolida por España en 1886. Ello estuvo acompañado por notables transformaciones en la organización de la producción azucarera, la cual alcanzó definitivamente una etapa industrial. Ya en las dos últimas décadas del Siglo XIX, el comercio cubano comenzó a depender más de Estados Unidos, hasta ser prácticamente absoluto en los inicios del Siglo XX, y las inversiones norteamericanas comenzaron a fluir crecientemente en diversos sectores de la economía.

En lo político, emergieron en el pensamiento cubano tres tendencias básicas: el independentismo, la plena integración a España y la anexión a Estados Unidos, al mismo tiempo, la identidad propia del criollo se fue consolidando y se fue extendiendo la cubanía como base fundamental del desarrollo social, cultural y político.

El independentismo, reafirmado en su base popular, fue alentado sobre todo desde el exilio y cubanos preclaros, muchos de ellos hacendados ya con identidad propia de cubanos. Carlos Manuel de Céspedes lanzó el Grito de Yara, y con ello estalló en 1868 la primera Gesta de Independencia de Cuba, la Guerra de los Diez Años, que duró hasta 1878. En 1874, Céspedes fue declarado Padre de la Patria.

Entregado desde su adolescencia al ideal independentista, José Martí (La Habana, 1853-1895) sufrió prisión y destierro durante esa contienda bélica, en la que emergieron líderes populares trascendentales como Antonio Maceo, un mulato de familia pobre que se ganó el rango de General.

Los vínculos de Martí con movimientos posteriores, le permitieron comprender que la revolución cubana debía asentarse sobre nuevas bases programáticas y organizativas, tarea a la cual se entregó por entero. Vivió en exilio en España, en Estados Unidos; viajó por varios países “preparando la guerra necesaria”; creó el Partido Revolucionario Cubano, como única fuerza aglutinadora y con Maceo y Máximo Gómez, lanzó en 1895 la segunda gesta independentista en la Isla.

Martí fue asesinado por militares españoles, después de caer herido en combate en Dos Ríos, próximo a la oriental localidad de Palma Soriano, el 19 de mayo de 1895. Pese a la pérdida del guía político-ideológico de la Revolución, Maceo y Gómez se encargaron de proseguir la lucha tal como fue planificada, en especial la invasión de Oriente a Occidente

Luego de cruenta guerra, en el momento en que los independentistas tenían a las tropas españolas al borde de la rendición en 1898, Estados Unidos intervino y reclamó la victoria como propia. De esa manera nació una república, que lejos de ser independiente, se encontraba en una evidente situación de dependencia respecto a Estados Unidos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario