POLO MONTAÑES

Polo Montañez
Fernando Borrego Linares, fue un sonero cubano, más conocido como Polo Montañez nació en El Brujito, provincia Artemisa, Cuba, 5 de junio de 1955 y fallece en La Habana, Hospital Militar Carlos J. Finlay, 26 de noviembre de 2002 producto de un trágico accidente automovilístico.


El músico
Componía con una mezcla de géneros, como un ajiaco, tomando de referencia los ritmos que iba conociendo, así fue formando un estilo bien propio con temas sobre sucesos personales o ajenos impregnados de elementos campesinos: La yunta de buey, el olor del carbón, el aroma del batey.
Genéricamente, se adscribe a distintos tipos de sones, guarachas o piezas cercanas a la canción. Es así como se aproximaba a un examen musical de las piezas de alguien que componía sin saber escribir las notas musicales de sus obras, de modo que tenía que contratar a un transcriptor cada vez que concluía una melodía, o memorizarla en un esfuerzo grandioso.
Polo Montañez

Polo Montañez y sus músicos respetaron los patrones de cada género abordado, y presentaba el formato musical como elemento fluctuante en cuanto a la incorporación alternada de diferentes timbres (septeto ampliado), aspecto que resalta en las orquestaciones, donde tiene un papel destacado el tres.

Es valorado de modo positivo el uso de las voces, que no solo utilizan en los coros, sino además en el cuerpo de la pieza, «y se brinda espacio al tratamiento del texto, en el cual es relevante la utilización de lo cotidiano a partir de la memoria afectiva y motivos en apariencia intrascendentes».
Las temáticas preferidas de Montañez eran sobre las relaciones amorosas, la figura femenina, la popularidad artística. 

Desarrollo nacional e internacional
Al fundarse el Complejo Las Terrazas, Polo y su grupo comenzaron a actuar en las diferentes instalaciones turísticas del lugar, entre ellas el Hotel Moka, Rancho Curujey y el Cafetal Buenavista. En ese quehacer, lo conoció el propietario de una disquera y le propuso un contrato para grabar varios discos. De ahí nació el CD Guajiro Natural del cual se vendieron en Colombia más de 40,000 copias para obtener los Discos de Oro y Platino y ser reconocido como el artista internacional más escuchado.


Polo MontañezEn menos de tres años y con solo dos discos grabados, Polo Montañez saltó a la fama y se convirtió en ídolo popular en Cuba, gracias, entre otros detalles, a su sencillez y a un carisma que cautivaba. Su esencia campesina, que defendió incluso en los sitios más citadinos de dentro y fuera de Cuba, ayudó a fomentar esa especie de veneración que le profesaban.
En Cuba las cifras de espectadores a sus conciertos rompieron todas las expectativas. Sumaban miles y miles los niños, jóvenes, adultos y ancianos los que abarrotaban los lugares donde se presentaba.

Visitó cinco veces Colombia, en dos oportunidades, Francia; también estuvo en Portugal, Bélgica, Holanda, Italia, México,Ecuador, Costa Rica. Compartió escenario con artistas como Rubén Blades, Andy Montañez, Margarita Francisco, Cesária Évora, Cándido Fabré, Francisco Repilado (Compay Segundo), Eliades Ochoa, Adalberto Álvarez, Danny Rivera, Gilberto Santa Rosa y otros.

Polo Montañez
Discografía
  • Guajiro Natural - CD , 2000 
  • Guitarra mía - CD, 2002 
  • Memoria - CD , 2004 
  • El Guajiro - DVD , 2005 
"Un montón de estrellas" fue la canción que mas éxito marco en su historial como vocalista, demostrando su influencia y su amor por que le había marcado su corazón. El éxito sonó en todas las localidades de Cuba y toda Latinoamérica.


Casa de Polo Montañez
El inmueble devenido museo está ubicado en la comunidad Las Terrazas, en la occidental provincia de Pinar del Río, a sólo 70 kilómetros al oeste de la capital cubana. La casa museo ya forma parte del Complejo Turístico Las Terrazas, en una comunidad que se aplica un proyecto de economía rural sostenible, basado en la explotación turística racional de las riquezas naturales y mejoramiento de la calidad de vida de sus pobladores, donde el paisaje circundante y esa grandiosidad de la naturaleza atrapa al visitante.


Polo Montañez
Quienes visiten la casa de Polo Montañez, quien solo había podido grabar dos producciones discográficas, podrán apreciar entre otras valiosas reliquias los discos de oro y platino obtenidos por el intérprete autodidacta, premios suficientes para convertirlo en memoria indiscutible dentro de la música popular del país, al ser el único cubano en merecerlos con su primer disco, el álbum titulado Guajiro Natural.

Polo Montañez
También están como hermosos símbolos el emblemático sombrero blanco de Polo y su guitarra, los cuales inmortalizan la presencia del artista. Se suman otros objetos personales y distinciones del también Hijo Ilustre de Colombia. Todo parece indicar que Polo está allí en su hogar dispuesto a empuñar su guitarra e interpretarnos algunas de sus bellas melodías.

1 comentario :

  1. Gloria d Cuba, lastima q se nos fue tan pronto, & sin poder venir a Miami-Dade(2da area metropolitana d mundo mas cubana) al menos de visita, & tan poco tiempo se le dio' JUSTO RECONOCIMIENTO!!!

    ResponderEliminar